Retiros de plena consciencia “Paz en mí, paz en el mundo”. Mayo 2017. Madrid

Con la comunidad monástica del maestro zen Thich Nhat Hanh

Del 28 de abril al 2 de mayo de 2017 (con opción de salida el 1 de mayo)

Centro Santa María de los Negrales. Los Negrales (Madrid)

goasariver

«No se puede transmitir sabiduría y conocimiento a otra persona. La semilla ya está ahí. Un buen maestro toca la semilla, permitiendo que esta despierte, germine y crezca». Thich Nhat Hanh

Retiros de plena consciencia “Paz en mí, paz en el mundo”

El retiro de Madrid con la comunidad monástica de Plum Village ya está preparado.

Este año disponemos de un doble retiro que realizaremos en Sta. María de los Negrales. Hemos dispuesto un retiro para EDUCADORES/AS y UN RETIRO GENERAL que se desarrollarán conjuntamente en una maravillosa finca a los pies de la sierra de Madrid.

Te invitamos a unirte a la comunidad monástica del maestro zen Thich Nhat Hanh. Los maestros y maestras del Dharma de Plum Village (Francia), nos regalarán preciosas y profundas enseñanzas sobre el arte de vivir en plena consciencia.

El foco del retiro es cultivar la energía de la plena conciencia, la comprensión y la compasión en nosotros mismos, en nuestras familias, en nuestra comunidad, en la comunidad educativa y en el mundo.

Todas las personas que queráis participar sois bienvenidas. Y a todas las que asistamos se nos ofrecerán herramientas que nos ayudarán a que crezca espacio en nuestro interior para que se asiente la paz y la alegría en nuestros corazones y podamos trasmitirla a quienes estén a nuestro lado.

Este año hemos puesto el foco en la comunidad educativa. Si miramos en profundidad, todos y todas formamos parte de la comunidad educativa. Como madres, padres, tíos y tías, abuelas y abuelos, amigos, ciudadanas, vecinos, docentes, no docentes, etc., contribuimos de un modo u otro al bienestar de la niñas y niños. Un proverbio africano dice: «Para educar a un niño hace falta toda la tribu». En este retiro tendremos la maravillosa oportunidad de practicar juntas, juntos, para que los niños y niñas sean felices. Para ser felices.

Queremos invitar al personal docente y no docente, al personal que presta servicios administrativos, al personal que cuida, al que cuenta cuentos o enseña juegos y malabares, a educadores y educadoras, estudiantes, formadores/as, coach, a las instituciones educativas, a las familias, a practicantes noveles o con experiencia. Todas las personas podemos asistir, ya que todos y todas podemos practicar la plena conciencia y experimentar sus efectos.

Los educadores y educadoras tienen un lugar privilegiado en la comunidad educativa. Queremos cuidarlos y apoyarlos con la energía de la práctica en comunidad. Por ello tendrán espacios propios en el retiro que permitan profundizar en las prácticas y, además, obtener el Certificado Internacional de Wake Up Schools  nivel 1.

Si eres educador o educadora, puedes ampliar la información aquí.

El lugar que hemos elegido para este retiro especial con la comunidad monástica de Plum Village es el Centro Santa María de los Negrales, en la sierra de Madrid. El centro está ubicado en una finca con preciosos jardines cuidados en los que relajarse, amplios parterres de lavanda y rosas blancas que rodean las edificaciones y una hermosa zona de pinos con la panorámica de la sierra de Guadarrama al fondo. El conjunto ofrece un ambiente alegre y de paz. La sala de meditación es una sala nueva (que se cubrirá con moqueta), luz natural y ventilación exterior.

Las reservas se harán según el orden en el que se reciban. Una vez que las plazas se hayan completado, se abrirá una lista de espera. Por esta razón, es importante no retrasar tu reserva demasiado tiempo: los eventos con los monjes y monjas de Plum Village se llenan siempre muy rápido en todo el mundo.

Esperamos contar con tu presencia en el retiro. Pero antes de realizar la reserva…

POR FAVOR, LEE ATENTAMENTE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ANTES DE PROCEDER A FORMALIZARLA

Idioma

Las charlas diarias de los hermanos y hermanas se darán en inglés con traducción consecutiva al español. Las demás actividades se llevarán a cabo en español, con traducción al inglés disponible en su caso.

Dónde

El retiro tendrá lugar en el centro Santa María de Los Negrales.   Web de Santa María de los Negrales

Dirección: Santa María de Los Negrales. C/ San Pedro Poveda, 2. 28430 Los Negrales. Madrid, España Ver mapa

Opciones de alojamiento

El alojamiento será principalmente en habitaciones individuales y dobles totalmente equipadas con baño o ducha.

Os ofrecemos también la opción de habitaciones colectivas tipo albergue a un precio muy asequible para favorecer la participación de todos y todas.

Las personas que quieran compartir la misma habitación deberán solicitarlo explícitamente.

Automóviles

Existe un amplio aparcamiento gratuito en la entrada del centro. Recomendamos que intentes compartir vehículo.

Alimentación durante el retiro

Durante el retiro toda la comida será vegetariana, principalmente vegana. Disfrutaremos de la comida en silencio y de forma consciente en el comedor habilitado. Desafortunadamente, no podemos ofrecer dietas especiales. Si necesitas algo especial, te invitamos a traerlo. Si tienes alguna intolerancia o alergia, por favor indícalo en el formulario de inscripción.

Accesibilidad y discapacidad

Por favor, si se necesitas alojamiento adaptado o cualquier otro tipo de apoyo técnico para la accesibilidad, es muy importante comunicarlo de forma explícita en el apartado previsto o en “observaciones” en el formulario de inscripción.

Aportación económica

El coste total del retiro se compone, por una parte, de una aportación-donativo a los gastos generales de organización (viajes y estancia de los monásticos en España, transportes, seguros, adecuación de la sala, etc.).

Y por otra, el gasto correspondientes al precio del alojamiento en régimen de pensión completa por persona y día en habitación individual, doble o comunitaria. Este coste se abonará directamente al centro residencial Santa María de los Llanos. Confirmada tu plaza, te indicaremos la cuenta corriente del centro para abonarla y confirmar así tu reserva.

Para facilitar la asistencia de personas de otras comunidades en las que el día 2 de mayo no es festivo, se abre la posibilidad de hacer un retiro más corto terminando el día 1 de mayo.

Por ello tendremos 2 aportaciones económicas diferentes:

Opción general

Desde el viernes 28 de abril de 2017 al martes 2 de mayo de 2017 después de comer:

Alojamiento y pensión completa  euros  Aportación a gastos del retiro    euros Total aportación euros
 Habitación individual                     180,00  70,00             250,00
 Habitación doble                     180,00   60,00             240,00
 Albergue                     120,00 70,00             190,00

Opción excepcional *

Desde el viernes 28 de abril de 2017 al lunes 1 de mayo de 2017 después de comer

Alojamiento y pensión completa  euros Aportación a gastos del retiro  euros Total aportación euros
 Habitación individual  135,00 85,00             220,00
 Habitación doble 135,00 75,00             210,00
 Albergue   90,00 80,00             170,00

*Esta opción no permite la obtención del Certificado Internacional de Wake Up Schools  nivel 1 al no cubrirse las horas necesarias para su expedición.

Las enseñanzas de los monjes y monjas de Plum Village son gratuitas.

En caso de que hubiera excedentes económicos, serán donados al monasterio de Plum Village.

Petición de becas

Disponemos de un fondo de solidaridad para colaborar con las personas que por dificultades económicas severas realmente no puedan sufragar el coste total o parcial del retiro. Es importante dejar disponible estos recursos para aquellos que, sin esta ayuda, no podrían asistir por motivos económicos. Si necesitas una beca, inscríbete en el formulario y contacta con madridwakeup@gmail.com antes del 10 de abril. Cuéntanos tu situación y la ayuda consciente que necesitas.

Niños y niñas

En este retiro no hemos previsto la asistencia de niños y niñas, pues no ha sido posible organizar un programa de prácticas y actividades específicas. No tenemos dispuesto un espacio común para ellos ni podríamos prestarles la atención que se merecen.

Por ello, no podemos ofrecer una estancia organizada para menores con los requisitos que facilitarían su práctica de la plena consciencia.

No obstante, si quieres venir con hijos e hijas, contacta con la organización y en el caso de que se admitan, sé consciente de que deberás asumir la total responsabilidad de su atención y cuidado en todo momento. El centro no permite que estén solos en ningún momento.Se podría limitar el acceso de niños y niñas a algunas actividades del retiro.La CBI declina toda responsabilidad y es necesaria la entrega de un documento de descargo de responsabilidad.

La comunidad monástica nos pide mucho respeto en los espacios de práctica de las personas adultas, de manera que se pueda garantizar silencio y la protección de la energía que se genere en las diferentes actividades para que todos podamos disfrutar de estos días de paz.

Fondo de solidaridad

Si quieres colaborar con una aportación económica al fondo de solidaridad de la Comunidad Budista del Interser, contribuirás a ayudar a aquellos que nos solicitan una reducción de tarifa. Tu dinero puede ser de gran ayuda para facilitar la asistencia de aquellos que sufren limitaciones económicas importantes. Hemos establecido un sistema de valoración y distribución equitativa de los recursos disponibles respecto a las solicitudes que recibamos.

Cualquier aportación será bien recibida y este dinero se usará exclusivamente para este fin.

Cómo donar al Fondo Solidario:

1.- Haciendo un ingreso indicando en el concepto Fondo Solidaridad Retiros de Madrid en:

Banco: Triodos Bank

Número de cuenta:ES67- 1491-0001-21-2067763322

Titular de la cuenta: COMUNIDAD BUDISTA DEL INTERSER

2.- Aportación en el retiro

Cómo llegar: Ver mapa

En coche

Desde Madrid: Por la A6, salida 42, dirección “Guadarrama”. En la primera rotonda, tomar dirección Galapagar. En la segunda rotonda, tomar dirección “Villalba”. Seguir la Calle Reina Victoria y tomar la tercera salida a la derecha (C/San Luis). En la glorieta del Carmen, girar a la derecha y en la calle San Rafael 2 se encuentra la entrada al parking “Santa María Las Torres”.

Desde otros destinos: Por la A-6, salida 43. En la rotonda, tomar dirección “Villalba”. Seguir por la Calle Reina Victoria y tomar la tercera salida a la derecha (C/San Luis). En la glorieta del Carmen, girar a la derecha y en la calle San Rafael 2 se encuentra la entrada al parking “Santa María Las Torres”.

En bus

Intercambiador de Moncloa, Isla 2, dársena 20, líneas 682-684-688. Salidas desde las 6:20 hasta las 23:00 h. El trayecto dura 30-35 minutos y cada 10-15 minutos sale uno de estos autobuses. Bajar en Avda. Reina Vitoria, estación Los Negrales. Ver horarios aquí (apartado Rutas y horarios).

En tren

Salidas desde Atocha y Chamartín, dirección Cercedilla, estación Los Negrales. Horario: desde las 06:03 hasta las 23:03 h. Cada hora aproximadamente. En ambos casos seguir plano adjunto. Ver horarios aquí .

¿Estás preparado/a para apuntarte?

PARA ACCEDER AL FORMULARIO Y APUNTARSE HAZ CLIC AQUÍ.

Para resolver las dudas e incidencias que se puedan producir acerca de las inscripciones o si tienes dudas generales acerca del retiro, puedes escribirnos a esta dirección:
madridwakeup@gmail.com

Guardar