INFORMACIÓN SOBRE EL RETIRO DE PLENA CONSCIENCIA CON LA COMUNIDAD MONÁSTICA EL ESCORIAL, 2016

goasariver

Bienvenido/a al retiro de plena consciencia con monjes y monjas de Plum Village que llevaremos a cabo en la Casa de Ejercicios San José,  El Escorial (Madrid) del 29 de abril al 2 de mayo de 2016.

Esta página está dirigida a aquellas personas que han recibido el mensaje de los organizadores confirmando la reserva y su abono.

En primer lugar, queremos hacerte saber que estamos MUY FELICES de que puedas unirte a nosotr@s en este evento tan especial.

A continuación hay información muy importante acerca de lo que conviene llevar, cómo llegar, horarios de llegada, etc. Te rogamos que leas con atención e imprimas si lo necesitas  toda la información que se señala a continuación, y que te asegures de que todos las personas que se han inscrito contigo  han leído esta información en el caso de que la reserva incluya a varias personas.

Qué llevar (¡¡todas las cosas en estas listas son MUY importantes!!):

Artículos generales:

  • Un cojín de meditación, zafu o un taburete.
  • Un zafutón, alfombrilla o similar para aislarte del suelo y una manta fina o chal para escuchar las charlas del Dharma y para las sesiones de meditación (se proporcionarán algunas sillas, pero la mayoría se sentará sobre el suelo de moqueta. Por tanto, te rogamos que te asegures de traer estos artículos.)     ¡Necesitarás algo donde sentarte!
  • Esterilla de yoga y manta para tumbarte en las sesiones de relajación profunda.
  • Despertador
  • Ropa de abrigo (hace frío de noche y por la mañana)
  • Chaqueta impermeable o paraguas por si llueve.
  • Calzado fácil de poner y quitar para entrar en las salas de meditación
  • Te recomendamos traer un termo personal  para que puedas prepararte una infusión y tenerla disponible durante la  mañana y la tarde. Proporcionaremos agua y bolsitas de té o infusiones.

Te recomendamos traer un termo personal  para que puedas prepararte una infusión y tenerla disponible durante la  mañana y la tarde. Proporcionaremos agua y bolsitas de té o infusiones.

En el alojamiento:

Las habitaciones  incluyen ropa de cama y toallas. Es muy importante traer tus artículos de aseo personal.

Horario de llegada y salida del retiro:

Llegada el día 29 abril: Desde las 16:30h

Hay que intentar llegar antes de las 19h a partir de esta hora se programará la  primera actividad del retiro la orientación.

Salida el día 2 mayo: Antes de las 17h.

En el día de la salida, las habitaciones deben quedar libres antes de las 12:00h. Se habilitará una sala para guardar los equipajes. El retiro finalizará después de la comida sobre las 16:00h

Coches:

Existen espacios de aparcamiento en la entrada del centro donde se podrán situar los coches. Si vienes con coche propio puedes compartirlo.

Niños y niñas:

Para este retiro no hemos organizado un programa de prácticas y actividades específicas para ellos. No tenemos dispuesto un espacio común ni la atención que se merecen.

Por ello, no podemos ofrecer una estancia organizada para los y las  menores, con los requisitos que facilitarían su práctica de la Plena Consciencia.

Es posible venir con vuestros hijos e hijas si lo creéis conveniente, aunque conscientes de que deberéis asumir su atención y cuidado en todo momento. Asumiendo plenamente la responsabilidad sobre ellas y ellos.

La comunidad monástica nos piden mucho respeto en los espacios de práctica y poder garantizar la protección de la energía que se produzca en las diferentes actividades. Para que tod@s podamos disfrutar de estos tres días de paz.

Idioma:

Las charlas diarias de los monásticos se darán en inglés con traducción consecutiva al español. Las demás actividades se llevarán a cabo en español con traducción al inglés disponible en su caso.

Cómo llegar:

Dirección: El retiro se celebra en la Casa de Ejercicios San José
Avda. Reyes Católicos,  12 28280 EL ESCORIAL (Madrid)

En tren: RENFE desde Atocha y Chamartín,  Líneas C3 (Aranjuez-El Escorial) .

En autobús: desde Intercambiador de Moncloa, la línea C661,  tiene parada a 100 m de la Casa de Ejercicios San José  la parada es “Urbanización los Escoriales” duración del trayecto 45 minutos aproximadamente.

En automóvil: salida desde Madrid por la  Autopista A-6 y AP6 (Madrid-A Coruña) y toma la salida 47 dirección El Escorial/Guadarrama. Mapa

Programa general orientativo  durante el retiro:

Mañana:

Meditación sentada con su precioso canto de la mañana
Desayuno en silencio para seguir disfrutando de la paz de la meditación anterior
Charla del Dharma con los monásticos
Meditación caminando con los monásticos

Actividades de tarde y noche:

Almuerzo y descanso con una especial relajación profunda guiada por los monásticos de Plum Village o experimentados miembros de la sangha española
Compartir del Dharma – habla amorosa y escucha profunda
Cena en plena consciencia
Presentación del “Empezar de Nuevo”, relajación total o tocar la tierra.
Meditación sentada para acabar la noche con una deliciosa paz interior.

Accesibilidad, cuestiones de salud, alimentación durante el retiro.

Si tienes alguna discapacidad o enfermedad que suponga que puedas necesitar ayuda especial durante el retiro, es esencial que lo hagas saber a los organizadores antes del retiro, enviando un mensaje con más detalles a este correo electrónico: inscripcionesretiromadrid@gmail.com

Durante el retiro, toda la comida será vegana o vegetariana en el estilo Plum Village. Desafortunadamente no podemos ofrecer menús especiales. El centro pone a disposición del grupo un frigorífico por si necesitas traer algún medicamento u otro artículo que necesite refrigeración.

Nos uniremos en el comedor común para participar en la práctica de comer juntos/as en plena consciencia.

Animales y mascotas.

En el retiro no se aceptan animales o mascotas de ningún tipo, excepto perros guía para personas ciegas y perros señal para personas sordas. En caso de traer un perro guía o señal, debes indicarlo a los organizadores al efectuar la reserva.

Cancelación y política de reembolso.

Si tienes que cancelar la reserva para el retiro con Thich Nhat Hanh, te rogamos que te pongas en contacto con nuestra oficina tan pronto como sea posible, a fin de que se pueda asignar tu reserva a otra persona, escribiendo a esta dirección de correo electrónico:

La demora en la llegada o la salida anticipada no generarán derecho a reembolso alguno.

La cantidad a reembolsar por el retiro variará según la fecha de cancelación, tal como se establecen en las condiciones generales .

Otros usos de la Casa de Ejercicios San José

Durante nuestra estancia en la Casa de Ejercicios San José podríamos  compartir la casa con  otros grupos de personas (aunque ocuparan otros espacios de la casa y no esté previsto que coincidamos con ellos). Este será un aspecto muy enriquecedor para nuestra práctica al largo de los tres días de retiro.

Términos y condiciones

Aquí se puede consultar todos los términos y condiciones de tu reserva para el retiro.

¿Qué hacer mientras esperamos que llegue el retiro?

Hay muchas cosas que puedes hacer ahora para prepararte para el retiro: leer libros de Thich Nhat Hanh, ver vídeos en este sitio web, unirte a un grupo de meditación local (sangha) y, sobre todo, llevar a la práctica las maravillosas enseñanzas de plena consciencia en la tradición de Thich Nhat Hanh/Plum Village.

Recibirás más detalles sobre el retiro a tu llegada. ¡Te esperamos con muchísima ilusión!

Los mejores deseos del equipo de organización  del retiro.