MARCHA SILENCIOSA POR LA PAZ, MADRID, 3 de mayo 2017

Si podemos dar un paso feliz y sereno estamos contribuyendo a la causa de la paz y la felicidad de toda la Humanidad.”

“La paz siempre comienza con uno mismo como individuo, y, como individuo, puedes ayudar a construir una comunidad de paz. Eso es lo que tratamos de hacer. Y cuando la comunidad de unos pocos cientos de personas conoce la práctica de la paz y la hermandad, entonces puedes convertirte en el refugio de muchos otros que vienen contigo y se benefician de la práctica de la paz y la hermandad.” Thich Naht Hanh

La sangha española de Thich Naht Hanh y Amigos del desierto, grupo de meditadores fundado por Pablo d´Ors organizan  el 3 de mayo una Marcha silenciosa y  sentada por la Paz.

Caminaremos por Madrid, despacio, en silencio, dejando a un lado las preocupaciones, tocando en nuestro interior una profunda sensación de paz y serenidad. Seremos Paz.

 

CARTEL-A4-PAZ

Cuando: Miércoles 3 de mayo a las 18:00 horas

Dónde: Plaza de Oriente ( Madrid)

Metro próximo: Opera

Mapa de localización: https://goo.gl/maps/qkRo3KJar192

Descarga el cartelCARTEL A4 PAZ

NOTAS BIOGRÁFICAS:

Venerable Maestro Zen Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh (también conocido como Thay, maestro, por sus discípulos), es un maestro budista zen vietnamita, poeta, erudito y activista en defensa de los derechos humanos. Nacido en 1926, a los 16 años tomó los hábitos de novicio. En Vietnam fundó la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales, la Universidad Budista Vanh Hanh, la editorial Le Boi Press y la Orden del Interser, grupo de monásticos y laicos que practican los cinco y los catorce entrenamientos de la plena conciencia. Enseñó en la Universidad de Columbia y en la Sorbona. En 1967 fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por Martin Luther King Jr. Tras ser exiliado de Vietnam, en 1972 se le concedió el estatus de refugiado político en Francia por su combate por la paz. Entre 1976 y 1977, junto a la hermana Chân Không,  condujo los esfuerzos para ayudar a rescatar los barcos de vietnamitas en el golfo de Siam, Él acuñó el concepto de budismo comprometido en su libro Vietnam: Lotus in a Sea of Fire. Tras un largo período de exilio, recibió permiso para regresar a Vietnam en 2005.

Nhat Hạnh ha publicado más de cien libros, incluyendo más de cuarenta títulos traducidos al español entre las que se encuentran Ser paz, Momento presente, momento maravilloso y Aplacar el miedo. Nhat Hanh es activo en el movimiento pacifista, promoviendo soluciones no violentas a los conflictos.

Reside en Plum Village, su centro de práctica en Francia, y viaja por todo el mundo guiando retiros sobre el arte de vivir despiertos.

El centro de práctica Plum Village, cerca de Burdeos, es el centro de práctica internacional principal en esta tradición, y la primera comunidad monástica fundada por el maestro zen Thich Nhat Hanh en el oeste.  Es aquí donde Thay ha realizado su sueño de construir una amada comunidad: un ambiente saludable y nutritivo donde la gente pueda aprender el arte de vivir en armonía entre sí y con la Tierra. Hay centros de práctica también en Alemania (Instituto Europeo de Budismo Aplicado), Estados Unidos (Deer Park, Blue Cliff, Magnolia Grove), y Asía (Asian Institute of Applied Buddhism, Plum Village Tailandia).

 Pablo d´Ors

Pablo d´Ors nace en Madrid, en 1963, en el seno de una familia de artistas y se forma en un ambiente cultural alemán. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d’Ors, hijo de una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann.

Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena –donde se especializa en germanística–, se doctora en Roma en 1996 con una tesis titulada “Teopoética: Teología de la experiencia literaria”. Es ordenado sacerdote en 1991, y destinado a la misión claretiana de Honduras, donde despliega una labor evangelizadora y social. De vuelta a España, compagina su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario y hospitalario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina. Tras conocer al jesuita Franz Jalics, en 2014 funda la asociación Amigos del Desierto, cuya finalidad es profundizar y difundir la contemplación desde una cepa cristiana. Poco después es nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura por designación expresa del papa Francisco.

Su trayectoria como novelista comienza en 2000, inaugurando su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial. Entre 2001 y 2007 compatibiliza su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Su novela Andanzas del impresor Zollinger es adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica. El reconocimiento del público le llega con su Trilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto (Anagrama, 2009-2015), la aclamada Biografía del silencio (Siruela, 2012), que sigue constituyendo un auténtico fenómeno editorial, y El olvido de sí (Pre-textos, 2013), un homenaje a Charles de Foucauld, explorador de Marruecos y ermitaño en el Sahara, de quien se lo considera hijo espiritual. La editorial Galaxia Gutenberg, que en el 2015 publicó su Contra la juventud, seleccionada por TodoLiteratura como la mejor novela del año, ha emprendido la edición de su obra completa.

En la actualidad, escribe y anima la red de meditadores Amigos del Desierto.