unnamed

 

Tocando la Tierra, Iniciando la comunicación con nosotros y el planeta.

Un retiro en la tradición del Maestro Thich Nhat Hanh

Altea la Vella, 23-28 de marzo de 2016

En este retiro exploraremos una de las prácticas más profundas de Plum Village, la práctica de “Tocar la Tierra”.
La práctica de “Tocar la Tierra”, también conocida como la práctica de postraciones o inclinarse profundamente, nos ayuda a reconectar con la tierra, con nuestras raíces y reconocer que no somos una entidad individual pero que estamos íntimamente conectados a una corriente de antepasados genéticos como espirituales. Al practicar tocar la tierra soltamos la idea de separación y permite recordarnos que formamos parte de la tierra y de la vida en su totalidad.

Este retiro, además de practicar las prácticas principales de Plum Village (meditación sentada y caminando, comer en plena consciencia, la relajación profunda, el compartir del dharma, las charlas del dharma) nos ofrecerá la posibilidad de explorar de forma profunda los beneficios de esta práctica tan especial que es Tocar la Tierra.
La Tierra representa lo que es estable, sólido y tiene una gran capacidad para abrazar y sanar. La energía de la plena consciencia y de la concentración que se produce al Tocar la Tierra tiene la capacidad de despertarnos a la naturaleza de la realidad, transformándonos, purificándonos, y restableciendo la alegría y la vitalidad en nuestra vida.  Al tocar la tierra inspiramos toda la fuerza y estabilidad de la tierra, al espirar soltamos nuestro sufrimiento, nuestras ideas de separación, miedos, ira y aflicciones.

“Cuando observamos nuestra propia formación corporal, vemos la Madre Tierra dentro de nosotros, así como todo el universo también. Una vez que tenemos comprensión del Interser, es posible tener una comunicación real y verdadera comunión con la Tierra. Esta es la forma más alta posible de la oración.
Expresar nuestra reverencia a la Tierra no es deificarla o creer que es más sagrada que nosotros mismos. Es amarla, es cuidar de ella y refugiarse en ella. Cuando sufrimos, la Tierra nos abraza, nos acepta, y restaura nuestra energía, nos hace fuertes y estables de nuevo.
El alivio que buscamos está justo debajo de nuestros pies y todo lo que nos rodea. Gran parte de nuestro sufrimiento puede ser curado si nos damos cuenta de esto. Si entendemos nuestra profunda conexión y relación con la Tierra, poseeremos suficiente amor, fuerza y despertar para cuidar de nosotros mismos y de la Tierra para que ambos podamos prosperar”.

Este retiro será guiado por Michael Schwammberger/Chan Phap Son  con la asistencia de Luis del Val.

Miguel-Chan Phap Sonphap son

Nació en Inglaterra y creció en la isla de Ibiza. En 1992 empezó su práctica dentro del budismo en Gaia House, The Barn y Sharpham College, en Inglaterra. En 1996 llego a Plum Village (centro de Thich Nhat Hanh) y en febrero de 1997 se hizo monje. Ha sido monje durante 15 años, acompañando a Thich Nhat Hanh en sus giras y guiando la práctica en los diferentes monasterios de Plum Village. Ahora sigue guiando la práctica como laico dentro de la tradición del maestro Thich Nhat Hanh.

 

 

Luis del Val Martinez

luis

Practicante con el Maestro Thich Nhat Hanh, desde 1998, es miembroactivo de la  comunidad laica “Orden del Interser” desde el año 2002. Actualmente en proceso de preparación para ser nombrado Maestro de Dharma en la tradición de thich Nhat Hanh y Plum Village.
Facilitador de grupos de Plena Consciencia y meditación desde el año 2000 y facilitador de Talleres de Plena Consciencia en la tradicción de Thich Nhat Hanh desde al año 2008. En la actualidad es profesor de apoyo en el Proyecto de Escuelas Despiertas.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Escribe en el siguiente correo electrónico y pide tu ficha de inscripción!
      
E-mail: rita.schuerer@hotmail.com

Teléfono:  636267728

Precio: 180€

Fecha límite: 17/03/2016

Confirmación de la reserva con el ingreso bancario