La salud de Thay – nuevo comunicado oficial, 14 de julio

Comunicado oficial, Plum Village, Francia, 14 de julio de 2015Thay 16 de junio de 2015

A todos los centros de práctica de Plum Village,

A todos los centros de práctica y sanghas de todo el mundo,

A nuestros queridos amigos:

Desde la última actualización, Thay ha podido comunicar con mayor claridad su determinación de intensificar el programa de recuperación. Thay está muy decidido a hacer todo lo posible para recuperar tanto el movimiento físico como el habla. Después de haberle presentado varias opciones, Thay tomó la firme decisión de viajar a los Estados Unidos a fin de recibir un programa de rehabilitación más intensivo, que podría adaptarse más específicamente a sus necesidades.

Nos hace felices informar de que en la tarde del 11 de julio Thay llegó sano y salvo a la costa oeste de los Estados Unidos. A fin de hacer el vuelo lo más seguro posible para Thay, fue trasladado en un avión privado generosamente ofrecido por un amable amigo. Lo acompañaron la hermana Chan Khong y el equipo de asistentes que proseguirá con los cuidados durante las 24 horas del día en esta nueva etapa de la recuperación. La rehabilitación de Thay será guiada por un equipo de distinguidos neurólogos especializadas en casos de ictus y en rehabilitación cognitiva del UCSF Medical Center.

Seguimos profundamente agradecidos a todos los bodhisattvas del equipo médico en Francia, y en particular, al personal médico y de enfermería del Hospital de la Universidad de Burdeos. Su amoroso cuidado, profesionalidad y amabilidad han hecho posibles los notables progresos que Thay ha realizado. Incluso, en previsión del vuelo que Thay debía hacer, dedicaron todo un día a llevar a cabo meticulosos exámenes médicos para cerciorarse de que estaba en un estado lo suficientemente fuerte como para hacer el viaje.

Con un nuevo equipo estadounidense de médicos, estamos seguros de que Thay seguirá progresando hasta el máximo de su capacidad. Es una nueva etapa para nuestro maestro y para la comunidad. Los médicos recomiendan que Thay siga un programa intensivo de terapia durante cinco o seis meses, que incluirá visitas al hospital en las que tendrá acceso a las últimas innovaciones en técnicas de rehabilitación robótica, así como a un entrenamiento físico con especialistas. Thay también recibirá a domicilio cuidados y entrenamiento por parte de terapeutas durante el resto de la semana.

En el transcurso del vuelo, Thay estuvo relajado y cómodo, con ganas de practicar meditación caminando en el pasillo del avión con la ayuda de sus asistentes. Disfrutó mirando por la ventana y contemplando los icebergs a sus pies. Finalmente, cuando el vuelo aterrizó, Thay tomó la decisión de abandonar el avión a pie, no en silla de ruedas, y sonrió alegre a la llegada.

La diligencia y determinación de Thay son un poderoso mensaje para todos nosotros. El corazón y la mente de Thay nunca nos abandonará, ni a nosotros ni a la práctica. A pesar de que no puede hablarnos, continúa transmitiendo la esencia de la práctica. Sigue estando con su amada comunidad, incluso en estos tiempos difíciles.

Renovemos nuestros esfuerzos para practicar y conectar con nuestra Sangha, ya sea a nivel local o en los retiros de plena conciencia en los centros de práctica de todo el mundo. Abramos nuestro corazón y acerquémonos a nuestros seres queridos, a aquellos que están sufriendo y necesitan algo de amabilidad. Sabemos que con cada paso y respiración conscientes, nuestra energía colectiva de práctica y unidad sustenta la curación de nuestro maestro.

Hemos sido capaces de ayudar a Thay a cumplir su deseo de venir a los EE. UU. gracias a la extraordinaria generosidad y el apoyo de algunos amigos. Ahora nos gustaría invitarles a todos a participar en este nuevo capítulo de su viaje. Thay ha demostrado un gran coraje y determinación en todo momento desde el derrame que sufrió en noviembre del año pasado. Unámonos para hacer todo lo que podamos a fin de apoyarlo. Muchos de nosotros hemos expresado nuestro agradecimiento a Thay enviando hermosas cartas, tarjetas y buenos deseos en los últimos meses. Estamos muy agradecidos por esta efusión de amor. Y les invitamos a expresar su gratitud hacia Thay de otra manera muy concreta: ayudándonos a atender sus gastos médicos en este momento crucial. Nuestro deseo es recaudar los fondos necesarios como una manifestación colectiva del amor de toda la comunidad. Su aportación, por pequeña que sea, será un apoyo importante para la curación de Thay.

El nuevo equipo de especialistas está preparando una estimación de los costos generales del programa de rehabilitación de Thay, esperamos que sea de varios cientos de miles de dólares. Su donación ayudará activamente a dar a Thay la mejor oportunidad posible de recuperar su capacidad de caminar y hablar de nuevo.

Les invitamos a contribuir en esta página: www.thichnhathanhfoundation.org/healingthay. Mantendremos esta página actualizada con la última información sobre los cuidados médicos de Thay y sobre el progreso colectivo hacia la meta de recaudar los de fondos necesarios. Todos los donativos realizados a través de la Fundación de Thich Nhat Hanh son deducibles de impuestos para los donantes estadounidenses.

Estamos profundamente agradecidos por su generosidad.

Que ustedes y sus seres queridos estén en paz, felices y ligeros de cuerpo y mente. Que experimenten su propia profunda sanación y transformación en este hermoso camino de práctica que Thay ha abierto para todos nosotros.

Con amor y confianza,

Los monjes y monjas de Plum Village

Como la recuperación de Thay está progresando de manera óptima, solo ofreceremos actualizaciones ocasionalmente. Mantendremos informada a nuestra comunidad global de cualquier novedad importante, y proporcionaremos información sobre cómo se puede seguir apoyando la curación de Thay. Todos los comunicados oficiales seguirán apareciendo en plumvillage.org, langmai.org, villagedespruniers.org y www.facebook.com/thichnhathanh.