“Escucha profundamente para amar de verdad” – Salud de Thay, 19 de febrero

ENG-Look-Deeply-diamond-1024x1024

ENG-Listen-Deeply-diamond-1024x1024

“Escucha profundamente para amar de verdad”

Actualización sobre la salud de Thay.

Comunicado oficial

 Plum Village, Francia, 19 de febrero de 2015

 
A todos los centros de práctica de Plum Village,
A todos los centros de práctica y sanghas de todo el mundo,
A nuestros queridos amigos:

Al entrar en el Año Nuevo Lunar y cuando nuestros centros de práctica concluyen el anual retiro de invierno de noventa días, nos hace felices informar de que nuestro querido maestro sigue haciendo constantemente extraordinarios progresos.

Thay ha sido trasladado a una clínica de rehabilitación especializada en accidentes cerebrovasculares, donde está recibiendo la mejor atención profesional posible. El equipo de asistentes monásticos trabaja en estrecha colaboración con los médicos, enfermeras y terapeutas profesionales y atiende a Thay durante las veinticuatro horas del día, ofreciéndole masajes, acupuntura y cuidados paliativos y ayudando Thay con su entrenamiento físico.

Thay recupera fuerza y reconstruye la musculatura constantemente, día a día. Nos ha sorprendido su gran determinación, su motivación, su valor y concentración: ha establecido su propio programa de entrenamiento para aprender de nuevo a permanecer sentado con la espalda erguida, de pie y para mover sus extremidades.

El equipo médico también ayuda a Thay a aprender a tragar otra vez. La semana pasada, Thay fue capaz de beber su primera taza de té desde el mes de noviembre. Los asistentes prepararon una taza del té favorito de Thay, y Thay llego a hacer una señal para invitar a todos a beber una taza de té con él. Contemplando el té, Thay sonrió, puso una mano sobre el corazón y elevó la mirada. Todos fueron conscientes de que Thay les estaba recordando que trajeran la mente de regreso al cuerpo y miraran profundamente en el té, disfrutando verdaderamente del té y de la presencia de los que nos rodean.

Durante la última luna llena del año lunar, Thay disfrutó viendo la salida la luna desde el lecho, e invitó a los asistentes a disfrutar con él en silencio de ese momento. En la paz y alegría con las que disfrutó de la luna, pudimos ver el amor que Thay profesa a las maravillas de la vida y su generosidad al enseñarnos a apreciar estas maravillas en cada momento.

Cada semana que pasa, Thay está cada vez más despierto y activo. Aunque aún no es capaz de hablar, ha empezado a vocalizar y está desarrollando una forma de comunicación silenciosa con asistentes y médicos. Aún falta un largo trecho para la curación de Thay, pero sabemos que cada momento puede ser un momento para tocar profundamente las maravillas y milagros de la vida.

Estamos muy agradecidos por la gran compasión y el apoyo que Thay ha recibido del cuerpo de Sangha de todo el mundo. Eso ha generado condiciones maravillosas para su recuperación y sanación. Les agradecemos su práctica de la plena conciencia y sus oraciones para enviar energía positiva a Thay, sus cartas, donaciones y los numerosos bellos dibujos de los niños.

Aquí, en Francia, el frío invierno está empezando a dar paso a hermosas flores, justo a tiempo para decorar nuestras aldeas para el Año Nuevo Lunar, el festival favorito de Thay. La semana pasada, la comunidad preparó cientos de tradicionalesBanh Chung (Pasteles de la Tierra) y veló toda la noche con música y cantos mientras los cocinaba en hogueras al aire libre. Cada Año Nuevo, Thay nos ofrece un poema pareado para guiar nuestra práctica en el año por venir. Para este año nuevo de la cabra, los monásticos más veteranos de Plum Village han escogido un fragmento de un poema escrito por Thay que está expuesto en el altar de la sala de meditación “Aguas Tranquilas” de Upper Hamlet:

Mira profundamente para entender con claridad

Escucha profundamente para amar de verdad

Se han escrito caligrafías de estos versos en hojas con forma de diamante. Pueden imprimir estas caligrafías y exponerlas en su hogar o lugar de trabajo, como dulces recordatorios de la práctica (puede descargar el PDF listo para imprimir aquí, en inglés).

Deseándoles salud, felicidad y una práctica muy fructífera,

Los monjes y monjas de Plum Village

Los futuros informes sobre la recuperación de Thay se publicarán oficialmente enplumvillage.org, langmai.org, villagedespruniers.org ywww.facebook.com/thichnhathanh.