Salud de Thay, 3 de enero

Thay-india-box-crop-1024x380

Comunicado oficial

Plum Village, Francia

3 de enero de 2015

A todos los centros de práctica de Plum Village,

A todos los centros de práctica y sanghas de todo el mundo,

A nuestros queridos amigos:

¡Feliz Año Nuevo! Que tú y tus seres queridos disfruten de un verdadero Año Nuevo, que florezcan con salud, felicidad y paz. Nos gustaría dar las gracias a todos por seguir generando energía de curación y compasión para nuestro querido maestro.

En las tres últimas semanas, Thay ha ido progresando gradualmente a un estado de vigilia y tiene los ojos abiertos durante gran parte del día, de forma que los médicos pueden afirmar que ya no está en coma.

En su estado actual, Thay puede reconocer rostros familiares. Es muy receptivo a estímulos verbales y nos ha dado una gran alegría a todos al comenzar a sonreír en los últimos días. Uno de los asistentes próximos a Thay contó recuerdos de sus giras con Thay. Había una historia especialmente divertida que, para su asombro, hizo que Thay sonriera y riera ligeramente.

Sin embargo, en este momento Thay no puede hablar aún. Esto indica un cierto grado de afasia, que está siendo supervisando cuidadosamente y puede evolucionar favorablemente en respuesta a la terapia.

La condición física de Thay se mantiene estable, y gracias a la excelente atención que Thay ha recibido por parte del personal médico, es capaz de disfrutar de estar cómodo y a gusto. Thay invierte un gran esfuerzo en sus sesiones de fisioterapia. Progresa cada día, y sus asistentes, testigos de cómo practica los ejercicios ocasionalmente durante el día, aprenden de su mente determinada.

Hay planes para trasladar pronto a Thay a una clínica especializada en rehabilitación tras derrames cerebrales. En esta clínica recibirá la mejor atención y rehabilitación posibles para que recupere en todo lo posible su capacidad de habla y movimientos.

Hoy en Plum Village concluimos nuestro retiro especial de Navidad y Año Nuevo. Novecientas personas, incluyendo a muchos amigos de todas partes, participaron en las celebraciones del Año Nuevo el día 31. Practicamos la meditación caminando juntos por los legendarios caminos de Upper Hamlet, quemamos propósitos de Año Nuevo en una hoguera, escuchamos una nutritiva charla del Dharma de un experimentado maestro del Dharma y disfrutamos de una comida festiva y de actuaciones en vivo, que fueron desde el jazz al rap, kungfu y una parodia casera de El Padrino. La hermana Chan Khong ofreció una relajación total y tocar la tierra y, cuando el gran tambor y la campana del templo anunciaron la llegada de la medianoche, toda la comunidad se sentó a meditar.

Thay ha construido una hermosa comunidad en la todos podemos tomar refugio, y sabemos que la paz y la alegría de nuestra familia espiritual es la paz y la alegría de Thay.

«Una verdadera sangha siempre lleva en sí la energía del amor, la energía de la fraternidad, esperanza y compasión.

Nuestra sangha es nuestro hogar. Nuestra sangha es nuestra esperanza.»

TNH, 24 de diciembre de 2010

Con confianza y amor,

Los monjes y monjas de Plum Village

Los futuros informes sobre la recuperación de Thay se publicarán oficialmente en plumvillage.org, langmai.org, villagedespruniers.org y www.facebook.com/thichnhathanh.