Salud de Thay, 13 de diciembre

Thich-Nhat-Hanh-Hong-Kong-Compassion-Chant-2-1024x648

Comunicado oficial

Plum Village,

13 de diciembre de 2014

A todos los centros de práctica de Plum Village,

A todos los centros de práctica y sanghas de todo el mundo,

A nuestros queridos amigos:

Thay sigue sorprendiendo a los médicos por la fuerza de sus constantes vitales y su respiración regular y tranquila. Todavía están asombrados de que Thay haya sido capaz de sobrevivir e incluso de mostrar pequeños síntomas de mejora.

Hace unos días, uno de los médicos compartió que «Thay es un enigma»; otro dijo que han sido  «testigos de un milagro». Un eminente neurocirujano de los EE UU visitó a Thay la semana pasada, y quedó profundamente impresionado por el compromiso del equipo médico para proporcionar a Thay todas las opciones de recuperación posibles.

En los últimos días, Thay ha mostrado ciertas señales de vigilia, pero aún permanece en coma. En algunos momentos Thay ha mantenido los ojos abiertos durante más de dos horas y está receptivo, pero aún no muestra signos claros de comunicación. Los médicos nos recuerdan que pueden pasar semanas o meses antes de que podamos entender el daño causado por la hemorragia y descubrir el grado de curación posible.

El equipo médico ha comenzado a estimular a Thay para prolongar los periodos de vigilia. Todos los días el personal sanitario ayuda a Thay a sentarse en una silla; sus asistentes le aplican acupuntura y masaje, y los fisioterapeutas activan su cuerpo. Nosotros cantamos para Thay y también le hacemos escuchar cantos de la sangha y hermosos sonidos de la naturaleza.

Estamos muy agradecidos al Instituto Europeo de Budismo Aplicado, a las sanghas de la Maison de l’inspir y a todos los venerables de Vietnam y de otros lugares que han venido a ofrecer su apoyo y presencia en Plum Village, así como a los numerosos practicantes laicos que han ofrecido su presencia o enviado energía, cartas y dibujos expresando su amor y apoyo.

Podemos sentir el cuerpo de Sangha como una extensión del cuerpo de Thay, y ello nos proporciona nutrición y sanación. Aquí, en Plum Village, la sangha continúa con el retiro de invierno ofreciendo días de plena conciencia, jornadas monásticas, charlas del Dharma, compartiendo el Dharma y las enseñanzas, y profundizando y fortaleciendo el cuerpo de Sangha de Thay.

El 18 de diciembre habrá una ceremonia monástica de ordenación de nuevos novicios, tal y como Thay hubiera deseado. La comunidad monástica ordenará treinta y un nuevos monjes y monjas en Tailandia, nueve en Plum Village y un novicio en el monasterio de Deer Park, California. Este grupo de nuevos monjes pertenecerá a la familia del Roble Rojo. Esta ceremonia es muy importante para nuestra comunidad de Plum Village, ya que damos continuidad al trabajo y amor de nuestro maestro. Ahí se encuentra realmente la continuación.

Durante este periodo de vacaciones, te rogamos que tomes tiempo libre para cuidar de ti, de los seres queridos y de los amigos. Encuentra tiempo para estar con la naturaleza, para disfrutar de las estrellas y las nubes blancas, para volver realmente a tu hogar y permanecer dentro de ti mismo, como Thay siempre nos anima a hacer. Puede que te agrade escribir cartas de amor en lugar de gastar dinero y consumir más. El Año Nuevo es una maravillosa oportunidad para comenzar de nuevo con nosotros mismos y abandonar todo resentimiento y remordimiento.

Daremos nuevas noticias sobre la salud de Thay en Año Nuevo.

Hasta entonces, deseamos que tú y tu familia puedan tocar la verdadera paz y felicidad.

Que seas capaz de disfrutar de tu verdadero hogar.

«Puedes tocar la eternidad en el momento presente

y el cosmos en la palma de tu mano» – TNH, 18 de marzo de 2012

Con confianza y amor,

Los monjes y monjas de Plum Village.

Los futuros informes sobre el estado de Thay se publicarán oficialmente en plumvillage.org, langmai.org, villagedespruniers.org y www.facebook.com/thichnhathanh.”

Foto: Thich Nhat Hanh offering the Compassion Chant in Hong Kong (Spring 2013) , Martin Lam.