Ultimas noticias sobre la salud de Thay

Plum Village, 15 de noviembre de 2014

Comunicado oficial de Plum Village sobre la salud de Thay

“A todos los centros de práctica y sanghas en el mundo entero,
A nuestros queridos amigos:

Thay se encuentra hospitalizado bajo los cuidados de un reconocido neurólogo y constantemente monitorizado.

Está en el lugar correcto y recibe la mayor atención posible. Se han hecho nuevos tests y los médicos informan de que Thay está mostrando progresos ya que se está manteniendo estable, sin mayores cambios en su estado durante esta parte tan crítica de su recuperación. La zona afectada por la hemorragia no ha crecido y sus signos vitales son normales.

Temprano en la mañana del 15 de noviembre, Thay abrió los ojos por primera vez desde el episodio de la hemorragia, y mir a sus acompañantes por un corto tiempo.
Estaba muy consciente y atento de todo lo que sucedía a su alrededor, levantando su mano para tocar a una de sus ayudantes que estaba junto a él.

Desde entonces, ha vuelto a abrir ĺos ojos varias veces y sus gestos para comunicarse se hacen mas claros, moviendo su cabeza para responder.

Thay ha podido descansar y dormir tranquilo varias horas al día.
Los doctores son cautamente optimistas y nos recuerdan que el estado de la salud de Thay es aún crítico y puede cambiar en cualquier momento.

Apertura del Retiro de invierno

La cuádruple sangha (o Sangha de cuatro brazos) de Plum Village se reunió esta mañana en la sala de Meditación “Aguas Tranquilas” de Upper Hamlet para la apertura formal del Retiro de invierno y participar en la “Ceremonia personal cara a cara de la Toma de Refugio”. Sabemos que siempre ha sido muy estimulante para nuestro maestro ver a todos sus estudiantes, laicos y monásticos, reunirse durante noventa días para practicar y tomar refugio unos en otros. Este año en Plum Village hemos batido un récord al recibir a 60 practicantes laicos tomando refugio, junto con 52 monjes y 18 novicios.

Compartiremos estas maravillosas noticias de alimento espiritual para nutrir a Thay. Todos nuestros monasterios alrededor del mundo también comienzan el Retiro de tres meses, como es habitual, para profundizar nuestra práctica, nutrir nuestra comunidad y nuestra fraternidad.

Apoyo colectivo

Sabemos y agradecemos el amor y la práctica que las personas en todo el mundo están ofreciendo para apoyar la recuperación de Thay. Sanghas y grupos de practicantes están juntándose para enviar su energía de paz a nuestro maestro, quien claramente está recibiendo esta energía. Cada una de nuestras respiraciones y cada uno de nuestros pasos en plena conciencia nutren a Thay. Por favor, continuemos disfrutando del cielo azul para Thay, del aire fresco de la mañana y los pequeños senderos en la naturaleza, para Thay. Por favor, disfruten el uno del otro, de sus seres queridos y nuestro estar juntos, para Thay.

Si fuera posible, dediquen un día a comer vegetarianamente como una manera de generar compasión y enviarla a Thay. Pueden reconciliarse con sus seres queridos, o dejar ir su resentimiento con alguien y escribir una carta de amor. Y en el mismo espíritu del Retiro de invierno que practicamos en nuestros monasterios, pueden participar aún más con sus sanghas locales, apoyando la energía colectiva, consumiendo menos y reduciendo el tiempo online.

Con confianza y amor,

Los monjes y monjas de Plum Village”

Nuevos informes sobre la salud de Thay se publicarán oficialmente en plumvillage.org y http://www.facebook.com/thichnhathanh.