Comunicado sobre la salud de Thay

“Allá donde alguien sonría y practique la meditación caminando, allá estaré” – Thay

Thay nos propone que le dediquemos una sonrisa, si queremos estar cerca de él.
Thay nos invita que practiquemos la meditación caminando, si queremos ir junto a él.

Hoy nuestro sentimiento de hermandad nos une más que nunca. La salud de Thay está frágil. Aunque a él le gusta decir que se trata de problemas superficiales. Afirma y confirma que su interior sigue sano y sólido. Thay nos invita a que miremos en nuestro interior para reconocer nuestra verdadera salud.

No debemos dejarnos llevar por posibles inercias negativas y sencillamente seguir presentes.

Respirando.
En Plena Conciencia.

Rosa nos recuerda su último retiro de 21 días. El tema giraba entorno a la muerte, pero el título con el que Thay insistía era: ¿Qué hacemos con la vida?.

Cada inspiración es un regalo para nuestra conciencia.
Cada espiración es una oportunidad más que nos da la vida para apreciarla.

La sangha española quiere seguir apoyando la recuperación de Thay. Todos los centros de práctica y practicantes estamos invitados a compartir en meditación.

La hermana Chan Khong propone que nos unamos en la práctica los martes y jueves de 11 a 12 y a las 20 horas; basta un cuarto de hora allá donde estemos.

Es para todos un anhelo que siga con nosotros, aunque sabemos que siempre lo estará.

Queridos amigos y amigas, os adjuntamos el comunicado oficial de ayer día 12 de noviembre, recibido desde Plum Village.

Recibid un caluroso abrazo de hermandad.

Comunicado oficial de Plum Village (en ingles en su web)

Plum Village, 12 de Noviembre de 2014

A todos los Centros de Práctica de Plum Village
A todos los Centros de práctica y Sanghas en el mundo
A Todos nuestros Queridos Amigos

Con una profunda y consciente respiración anunciamos a todos la noticia que ayer, 11 de noviembre de 2014, Thay, nuestro Maestro Zen Thich Nhat Hanh, sufrió una grave hemorragia cerebral. Thay está recibciendo cuidados intensivos las 24 horas del día, a cargo de médicos especialistas, enfermeras y sus discípulos monásticos.

Actualmente, Thay está respondiendo bien y parece estar consciente de la presencia de quienes están a su alrededor. Puede mover sus pies, manos y ojos. Hay síntomas que indican que es posible una recuperación total.

La salud de Thay en los últimos dos meses se ha visto fragilizada debido a su avanzada edad. Está hospitalizado en Bordeaux desde el 01 de noviembre. Estaba recuperando fuerzas diariamente hasta este súbito e inesperado cambio en su condición física.

Todos los monasterios en la tradición de Plum Village están organizando sesiones para generar la energía de la plena consciencia y enviarle a Thay esta curativa y amorosa energía. Quisiéramos pedir a la comunidad mundial de practicantes que participen y den su apoyo en este delicado momento. Sabemos y confiamos que Thay recibirá toda nuestra energía y que esto será una gran ayuda en su recuperación y curación.

Nuestra práctica de la estabilidad y la paz en el momento presente es el mejor apoyo que podemos ofrecerle a Thay. Podamos todos nosotros alrededor del mundo tomar refugio en nuestra práctica, fluyendo juntos como un río para ofrecerle a Thay nuestra poderosa energía colectiva. Somos todos células del gran Cuerpo de la Sangha como Thay nos ha manifestado durante su vida.

Nuevos reportes sobre la salud y recuperación de Thay, serán publicados de manera oficial en las siguientes páginas web:

 www.plumvillage.org, langmai.org, villagedespruniers.net, and www.facebook.com/thichnhathanh.

En representación del Consejo de la Sangha de Maestros del Dharma de Plum Village.

Monje Thich Chan Phap Dang
Monja Thich Nu Chan Khong Nghiem