Si la muerte no existe, ¿por qué está mal matar?

Durante una sesión de preguntas y respuestas, un niño hizo a Thay esta pregunta: “Si no hay muerte, ¿por qué está mal matar?”

Para activar los subtítulos, hacer click en el icono inferior (un cuadrado con dos líneas).


Transcripción

Si la muerte no existe, ¿por qué está mal matar?

Muy buena pregunta. Cuando quieres matar, tienes percepciones falsas. Crees que puedes matar. Imagina que quieres matar una nube porque no sabes que una nube no muere nunca. Una nube solo puede convertirse en nieve o lluvia. La voluntad de matar es una energía que se caracteriza por la ignorancia, la percepción falsa, la ira y la violencia. Por eso, el acto de matar es erróneo. Erróneo porque no contiene inteligencia, sabiduría. Contiene mucha violencia y sufrimiento. Incluso la intención previa de matar es ya errónea.

Lo que es erróneo puede producir mucho sufrimiento. No a los demás o a esa otra persona, sino a nosotros mismos. El que mató a Martin Luther King, el que mató a Mahatma Gandhi, el que mató a John F. Kennedy, el que mató a Jesús, todos eran personas que sufrían mucho. Estaban llenos de ira, miedo, violencia, porque estaban llenos de ignorancia, falsas percepciones. Creyeron que podían matar.

No puedes matar a Martin Luther King. Después de matarlo, se hace más fuerte. Martin Luther King es más fuerte ahora que antes de matarlo. Imagina que quieres matar una nube. ¿Cómo puedes matar una nube? Pierdes el tiempo. Tu intención de matar, de destruir a alguien, solo te llevará al sufrimiento. Por ello, hemos de tocar la verdadera naturaleza de no nacimiento, no muerte. Cuando alguien se suicida, esa es una acción que trae mucho sufrimiento. Esa persona cree que puede matarse, pero la verdad es que no puede matarse. Su intento de matarse le hará sufrir más y hará sufrir a los que le rodean. No puedes morir, no puedes matar a alguien. Mahatma Gandhi aún vive, y ahora es muy fuerte. Está dentro de todos nosotros. También Martin Luther King. También Jesús. También Buda. Cuando vivía, muchos intentaron matar a Buda también.

La voluntad de matar es sufrimiento porque contiene ignorancia, ira y violencia. La ciencia moderna está de acuerdo con Buda en que no puedes matar nada. No puedes hacer que nada desaparezca. Nada puede morir: Nada se crea, nada se pierde, todo se transforma. Solo hay transformación.