El Misterio y La Llave de Paso: Plum Village

 

Sangha de Sant Pere de Ribes

La Sangha de Sant Pere de Ribes

Querido Thay, querida Sangha, queridos Amigos desconocidos aún:

Aquí esta una parte de la sangha de Sant Pere de RIbes, un pueblo de la comarca del Garraf, cuyas tres joyas son las viñas, los pinos y el mar🙂

La semilla de la sangha empezó con el viaje de Lluisa ( la que escribe..;) a Plum Village en el año 2004. Descubrí a Thay en el libro Ser Paz; en la ultima hoja estaba el misterio y la llave de paso: Plum Village, comunidad del Interser, en Bordeaux… se podia ir….!  a cuantos de nosotros nos ha llegado de esto modo Thay, ¿verdad?

La seguridad de que iba a conocer el monasterio y a Thay, fue total.

Acudo al retiro francófono, en el mes de mayo: desde el primer minuto en que pisé el Hammeau du bas, cuando vi una maderita tallada y clavada en la tierra: ” you have arrived ” comencé a experimentar cambios en cómo percibir el mundo, “había llegado”, era una evidencia, sin embargo, iba mas allá de lo obvio… llegué a la hora de la comida y todo era silencio…llegué arrastrando la maleta mirando a todos lados, buscando la recepción, algo inquieta.. esperando que me atendieran… como si fuera un hotel…

Pero nadie me hizo caso, ni se alteraron para nada,todas seguían comiendo, debí parecerles alguien haciendo una performance! …ahora lo recuerdo con simpatia… (luego he visto a muchas, llegando del mismo modo…), a los cinco minutos de mi pequeño show y con mucha compasión, me invitaron a soltar la maleta, sentarme  y comer… de aquella manera… tan lentas iban… Me serví bastante mas de lo que puede comer… y sentí luego la vergüenza de tener que limpiar el plato… no había casi restos en la cubeta, salvo los míos… nadie me dijo nada así van las cosas en PV…

 

… Aún recuerdo el impacto que me causó todos y cada uno de los pequeños acontecimientos que se sucedían a lo largo del día en ese primer retiro:  La omnipresente campana, el paro total al que invitaba, las sonrisas en los rostros, la dulzura en el ambiente, gatos, flores, aromas de comida, hermanas caminando de la mano… nubes, pájaros, cojines de meditación, ciruelos, tes, escritos en los baños, budas…

Como ya intuía, fue una semana de revelaciones, paz y encuentro, de mucho silencio;  no conocía a nadie y quizás ha sido el retiro mas silencioso que he vivido hasta la fecha. A veces echo de menos ese silencio profundo, que me tocó el alma.

La primera vez que vi entrar a Thay en el dharma hall de hammeau du haut, sentí cómo se paró el mundo… no había nadie allí..! no se como explicarlo, un hombrecillo caminaba lentamente, pero no “había nadie” en realidad… fue impactante. Luego habló y … hasta la fecha…

Todo en Plum Village es una experiencia; entendí que solo a través de la inmersión, de la vivencia, era posible la transformación, y me entregué en cuerpo y alma, estaba sedienta.., luego la palabra “Práctica” es la que me ha ido llevando por esta senda de transformación… Práctica, vivencia, actos y no actos, la teoría quedaba en las estanterías… ya había leído demasiado.

A través de estos años, 9 ya, he vivido magnificas experiencias, encuentros con hermanos y hermanas para toda la vida, recibí la fuerza y la determinación para iniciar una sangha, al poco de regresar a casa, al menos 20 personas del Garraf, han visitado Plum Village desde entonces, algunas están fuertemente ancladas en la sangha, otras van y vienen, pero el aroma de Thay esta presente.

…Siento que soy una novata permanente…

Estar en presencia de Thay, es uno de los grandes regalos que he recibido en esta vida, es un hombre más, mas sabe como vivir en Paz y Armonía, cómo encontrar la belleza en todo, cómo transmitir su estar en el mundo… me sobrecoge a veces, tan simple y tan profundo, ¿verdad?

… Como un río, nuestra sangha, a veces baja con fuerza, a veces con poca agua.., incluso alguna vez, se ha escondido… si no ha habido condiciones, pero siempre resurge, y al final… el Mar y en él y siendo él, todas las sanghas, las activas, la no activas, las que aun no se han manifestado… las maduras, las debiles… que descanso, no tener que luchar, que descanso no discriminar…!

Hoy, alguien muy querido por mi, me ha propuesto enfocarme en la inclusión y la ecuanimidad, quizás por esto me ha surgido este escrito, sólo pretendía hablar un poco de la sangha de Sant Pere pero ha tomado otros derroteros… y así lo dejo… si os parece bien, querida sangha, querida persona que estas leyendo hoy esta pagina sobre la gira de Thay, y quieres conocer un poquito quienes son sus “seguidores, o amigos” aquí. Con toda transparencia, dejo estas pequeñas reflexiones y recuerdos de cómo se empezaron a mover estos hilos que hoy nos unen.

Ojalá seamos una inspiración, como otros lo han sido, ojalá nuestra Práctica sea estable, amorosa y generosa.

Flores de Jazmín de Sant Pere, para todos los seres,

Lluïsa Millán Arcarons

Puigmoltó Garraf Barcelona Spain

Sangha de Sant Pere de Ribes